top of page
  • Asiscontador

Liderazgo

Un administrador es un líder innato. El liderazgo es un conjunto de habilidades que sirven para conducir y acompañar a un grupo de personas. Sin embargo, un líder no sólo es capaz de influenciar en su grupo, sino también de proporcionar ideas innovadoras, y motivar a cada participante a sacar lo mejor de sí.


¿Cuál es la diferencia entre gestión y liderazgo? Ambas, gestión y liderazgo, involucran el trabajar con personas para alcanzar objetivos, tomar decisiones sobre lo que hay que hacer y asegurarse de que los resultados esperados se alcancen. Sin embargo, gestión y liderazgo cumplen dos funciones distintas que se pueden resumir en que la gestión tiene que ver con el «qué», mientras que el liderazgo tiene que ver con el «por qué».


líder es quien consigue que otros dirijan sus esfuerzos colectivos hacia el cumplimiento de una meta. Esto implica que para que una persona sea considerada un líder, esta debe tener seguidores. Los líderes pueden tener una responsabilidad formal de liderazgo, como un título de supervisor, jefe o gerente, o pueden ser un líder informal, que, sin tener un título, ejerce un rol de liderazgo.


De esta manera, se ha identificado rasgos que ayudan a ejercer un liderazgo efectivo. Sorcher y Brant (2002) identificaron rasgos que incluyen:


Independencia. Los líderes efectivos no tienen temor a pensar de manera independiente. No necesariamente se caracterizan por buscar trabajar en equipo y, más bien, se sienten cómodos al trabajar y pensar de manera independiente. El líder efectivo puede tomar las decisiones difíciles sin buscar necesariamente el consenso del grupo.


Baja necesidad de control. Un líder efectivo no siente la necesidad de controlar al detalle el trabajo de otros. Pueden delegar a una persona que han identificado por su competencia y dejar que haga su trabajo. La confianza que muestra el líder efectivo en su gente genera también confianza e iniciativa en sus equipos en beneficio de los objetivos comunes.


Pensamiento conceptual y generalista. Muchos grandes gerentes son excelentes implementadores y exitosos en la solución de problemas, pero para ejercer un liderazgo efectivo es necesario sentirse a gusto en la ambigüedad y entender las situaciones desde un punto de vista holístico.


Confianza en sí mismo. Aunque el folclore empresarial tiende a glorificar la figura del líder extrovertido que puede llenar una habitación con su presencia, no todos los líderes efectivos tienen este estilo. La confianza en sí mismo del líder efectivo implica, más bien, tener la confianza suficiente de no sentirse amenazado por personas con mejores calificaciones o habilidades. Sabe que no tiene todas las respuestas y no tiene problema en apoyarse en otros sin sentirse menoscabado.

4 visualizaciones0 comentarios
bottom of page